jueves, 3 de mayo de 2012

El control parental de Google: el filtro Safe Search.

De todas las herramientas de control parental que hay disponibles, nos ha llamado la atención una de ellas de muy fácil manejo que nos puede ayudar a realizar un control más efectivo. Es el control de seguridad familiar desarrollado por GOOGLE que podrás encontrar en http://www.google.es/familysafety/. La compañía GOOGLE INC tampoco ha querido quedarse atrás en el desarrollo de métodos que contribuyan a que la navegación por Internet sea una experiencia más segura especialmente para menores y jóvenes. La propia compañía en su página web afirma que sus objetivos en lo referente a seguridad familiar son:
 
Ø      proporcionar herramientas para que los padres y los educadores seleccionen el contenido al que pueden acceder los niños en Internet,
Ø      ofrecer consejos y sugerencias a las familias relacionados con la seguridad en Internet,
Ø      colaborar con organizaciones (por ejemplo, instituciones benéficas), con otras empresas del sector y con instituciones gubernamentales dedicadas a la protección de menores.
GOOGLE pone a disposición de cualquier usuario el filtro SafeSearch, diseñado para excluir sitios que incluyan contenido sexual explícito y para eliminarlos de los resultados de búsqueda. Esta utilidad ofrece varias opciones de filtrado (moderado o estricto), pudiendo proteger la configuración que has realizado estableciendo una contraseña para que ningún otro usuario pueda modificar el filtro SafeSearch. Si eres usuario de este buscador puedes configurar todas estas opciones de control parental haciendo clic en la opción configuración de búsqueda situada en la esquina superior derecha de la página principal de Google y activando la opción “bloqueo de SafeSearch”.
 
Uno de los productos más populares de esta compañía es YOUTUBE, donde se pueden subir, buscar y visualizar videos de muy variada temática. Youtube es un sitio web pensado para alojar contenido desarrollado por sus usuarios, no estando pensado para que sea utilizado por menores de 13 años. Youtube dispone de unas normas de uso que describen los contenidos que están permitidos y los que no. No obstante puede interesarnos evitar que aparezcan cierto tipo de contenidos si los menores son usuarios de Youtube, bien sea a través de un PC, un teléfono móvil, smartphone o tableta. Para ello podemos activar el modo de seguridad que evitará que aparezcan videos que incluyan contenidos para adultos o que presenten restricciones de edad, en las búsquedas que se realicen de videos, en los videos relacionados, en los programas o en las películas.
Además de estas medidas de control parental que puedes configurar fácilmente, en el control de seguridad familiar puedes encontrar otras informaciones de interés sobre protección de menores en la red, como consejos de organizaciones colaboradoras dedicadas a la protección infantil en España o sugerencias de padres que trabajan en Google que hablan de la forma en que administran la seguridad de sus hijos en la red.

3 comentarios:

  1. Hola, primero de todo gracias por dedicarnos este tiempo, estoy segura que más de un@ os lee pero no siempre se hacen comentarios, no por ello tenéis que dejar de poner entradas interesantes como ésta. Estoy buscando configuración búsqueda y no lo veo.. me podéis ayudar?
    Gracias.
    Arantxa (Si eres Pere soy la amiga de Raúl y de Quico, que el en su presentación de libro dedicaste el libro a mis peques)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, quería decir configuración búsqueda de google para activar el control parental que debería estar arriba a la derecha en el buscador si no lo he entendido mal. Gracias

      Eliminar
  2. Hola Arantxa! Muchas gracias por participar en nuestro blog. Te hemos mandado por e-Mail más información sobre el filtro SafeSearch de Google que esperamos te sea útil. Un saludo.

    ResponderEliminar