jueves, 3 de mayo de 2012

8 consejos a seguir si un menor en víctima de un ciberdelito.


Por nuestra profesión estamos convencidos de que para evitar un delito lo principal es prevenir su comisión. A lo largo de TRANKI PAP@S ponemos al alcance de cualquier persona las herramientas y conocimientos básicos que pueden ayudar para evitar madres, padres o educadores y los menores a su cargo, se vean involucrados en una experiencia de este tipo. Si a pesar de todo esto, un menor ha podido ser víctima de algún delito cometido a través de Internet, recomendamos seguir los siguientes consejos:
1.- Averigua con exactitud qué ha ocurrido. Te ponemos un ejemplo: debemos saber con certeza si alguien ha utilizado alguna fotografía de tu hij@ para crear un perfil en una red social donde le insultan, o si por el contrario ha recibido correos electrónicos con amenazas, o está siendo acosad@ a través de la red por un desconocido para que le envíe fotografías desnud@.
2.- Determina cuánto tiempo hace que se produce esta situación. Muchas situaciones de abuso en la Red, se han manifestado previamente en la vida real, como en el colegio, instituto, o entre las amistades más cercanas.
3.- Averigua por propia iniciativa los datos disponibles sobre el autor/es para la investigación. Por ejemplo cuales son las direcciones exactas de correo electrónico que ha utilizado. Recuerda que la diferencia entre un guión bajo, guión medio o un punto, en una misma dirección de correo electrónico puede suponer que sean tres direcciones de correo electrónico diferentes.
4.- Aporta las direcciones web y direcciones URL de las páginas web y perfiles de redes sociales donde hayan ocurrido los hechos. Una web, blog o red social es como el “lugar de los hechos”, de donde se puede obtener mucha información. Si no sabemos donde han ocurrido los hechos, no podremos hacer una investigación completa que nos permite obtener todas las pruebas.
5.- Es preferible que imprimas todos estos datos para aportarlos, a que los escribas en un papel. Si no dispones de impresora puedes ejecutar “capturas de pantalla” y grabarlas en una memoria externa para luego presentarlas en dependencias policiales. De este modo evitaremos errores de trascripción, que créenos, son muy frecuentes.
6.- Asesórate bien antes denunciar. En ocasiones hay conductas en la Red que aunque pueden parecernos reprochables, no son delictivas, por lo que las medidas se deberían adoptar en otro ámbito, como el escolar, familiar, ayuda de terapeutas o psicólogos, etc. No dudes en consultar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más cercanos a tu domicilio. Hay formas de contactar con la policía por Intenet, correo electrónico y por supuesto, por teléfono.
7.- En todos estos pasos no olvides estar tranquil@. Una reacción desmesurada podría acarrear más problemas. Recuerda que el diálogo con los menores, también sirve para solucionar otros conflictos, bien sea entre menores, o entre menores y adultos.
8.- Es muy recomendable que el menor afectado acuda también a la Comisaría. Si finalmente decides denunciar los hechos ante la Policía, siempre que sea posible que el menor afectado te acompañe, ya que puede aportar información que tú no sabes. Puede que no te haya contado detalles y seguramente sabrá explicar mejor que nadie lo que ha estado ocurriendo. Piensa que los Policías sabemos en un primer momento lo que tú y tu hij@ nos contéis.
En nuestras investigaciones podemos dar fe de que cuando un menor víctima acude a una comisaría en compañía de sus padres para denunciar un ciberdelito, en cuanto nos ponemos a hablar “en su idioma”,la información fluye y en la gran mayoría de las ocasiones se convierte en un colaborador esencial en la investigación. El menor se siente cómodo con nosotros simplemente porque estamos en su mundo virtual y deja de vernos como policías adultos.
Ten en cuenta siempre que la culpa de que se haya cometido un delito la tiene el delincuente. De poco sirve alarmarnos o perder los nervios cuando somos víctima de un delito o cuando un menor a nuestro cargo lo es. Conocemos de sobra los sentimientos que aparecen en las personas cuando son víctimas de alguna conducta delictiva y cuando las víctimas son sus propi@s hij@s. Los delitos cometidos por Internet tienen un carácter especial, ya que el anonimato que supone la red hace que delincuente y víctima tengan una relación diferente a la que se da en otro tipo de delitos, especialmente cuando la víctima es una persona que por sus circunstancias especiales (minoría de edad) es más vulnerable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario