Formación: Las conferencias Internet Negro - Tranki Pap@s



LAS CONFERENCIAS DE INTERNET NEGRO Y TRANKI PAPAS:




Video: Los retos de la era Internet

Con el auge de Internet en los últimos veinte años, nos hemos convertido en seres hiperconectados e hipercomunicados. Vivimos a la espera de recibir un último whatsapp, un e-mail o una notificación de alguna app de las que tenemos instaladas. Nuestra identidad virtual, nuestros datos de carácter personal, incluidas las fotografías, están expuestos a empresas y ciberdelincuentes sin darnos cuenta.


En este nuevo panorama tecnológico, han aparecido una serie de riesgos y necesidades que antes no existían. De ahí que podamos plantearnos las siguientes preguntas ¿estamos preparados para asumir los nuevos retos de seguridad de la era Internet? ¿somos conscientes de los problemas de seguridad existentes? ¿cómo puedo gestionar mi propia seguridad?

No hay una respuesta única a estas preguntas. Dependerá del usuario al que vayan dirigidas, de sus conocimientos previos y de sus necesidades. Pero sí que estamos convencidos de una realidad: es necesario formarse sobre seguridad informática a todos los niveles y edades: adultos, menores, empresas y organizaciones. Y por supuesto, en todos los ámbitos donde se haga uso de Internet, especialmente en la educación, las PYMES, la administración pública, en el mundo de la Justicia y de la seguridad.



Por ejemplo ¿qué está ocurriendo con nuestros menores? Muchas veces las tablets y smartphones se convierten en las niñeras ideales, hacen uso a diario y a veces, más que uso, abuso, de ahí que surjan nuevas adicciones a las TRIC (tecnologías de relación, información y comunicación), como bien expresa Sònia Cervantes en el libro Internet Negro, donde describe el tratamiento que planteó a un menor en un caso real de adicción a juegos on line como Minecraft, por suerte, con final feliz.


Los menores y algunos ya no tan menores, son los denominados nativos digitales, los millennials, que han nacido con una tablet debajo del brazo. Muestran habilidades sorprendentes para desenvolverse en el ámbito tecnológico, pero psicológicamente y en cuanto a experiencia vital, no están preparados para gestionar ciertos problemas como el ciberbullying, sexting o grooming. No al menos, sin la ayuda y guía de sus padres y educadores. Pero ¿puedo protegerlos de algo que desconozco? No olvidemos que son menores, haciendo uso de herramientas tecnológicas de adultos y que en ocasiones acceden a Internet mintiendo desde el principio, puesto que la mayoría de redes sociales (pensadas para adultos) no permiten la entrada a menores de 14 años, edad legal para que un menor pueda disponer de sus datos y de su imagen. Y no es un secreto que redes sociales de adultos, como Facebook, están llenas de perfiles de menores que no llegan a los 14 años.



En cuanto al uso que hacen los menores de Internet, a lo largo de nuestras conferencias y charlas nos plantean preguntas como: ¿A qué edad es recomendable que los menores usen redes sociales? ¿Debo espiar lo que hace mi hij@ en Internet? ¿Cómo puedo supervisar su navegación? ¿Hay herramientas que me puedan ayudar? ¿Qué responsabilidad tenemos como padres sobre lo que hacen nuestros hij@s en Internet


En las charlas, dirigidas a padres, educadores y a los propios menores, sintetizamos la filosofía de Tranki Pap@s y de Internet Negro, basada en que la mejor forma de evitar los riesgos de la Red, es que tanto los menores como los padres conozcamos los problemas a los que se enfrentan desde el primer momento en el que un menor comienza a ser usuario de las TRIC, es decir, desde que empieza a utilizar una tablet con conexión a Internet o un smartphone, sea el suyo o el de sus padres.

Pero, ¿cómo podemos protegerlos si no sabemos a qué nos enfrentamos? Por mucho que unos padres quieran proteger a sus hij@s, no podrán hacerlo de aquello que no conocen, y en Internet existen un sin fin de riesgos de los que estar a salvo. En cambio, estamos convencidos de que padres adecuadamente formados e informados sobre los riesgos on line y sobre cómo actuar, será la mejor opción para que sean capaces de mostrar estos riesgos a los menores a su cargo y poder prevenirlos todos juntos, en familia, en lo que denominamos la prevención desde casa



Gracias al interés que la seguridad informática y la prevención de "riesgos tecnológicos", despierta en empresas, universidades y centros escolares, impartimos charlas donde definimos los principales riesgos con ejemplos reales e intentamos aportar las herramientas básicas para prevenirlos y por supuesto, el cómo actuar si la tarea de prevención llega tarde. 



Son conferencias específicas, dirigidas a resolver todas las dudas de los asistentes según su edad, sus necesidades y conocimientos previos, sean empresa, institución o centro escolar. Cada charla es un viaje, en el que partimos con una mochila vacía que paso a paso vamos llenando de conceptos e ideas para que nuestro viaje al mundo virtual, sea un viaje tranquilo en el que de forma innegociable, padres e hijos, personas y máquinas, deben andar juntos.

En cada charla vemos usuarios, padres y educadores concienciados, pero queda mucho por hacer, existiendo un verdadero desconocimiento sobre los problemas actuales y sobre los millones disfraces que la ciberdelincuencia utiliza para engañarnos y robar nuestros datos o dinero (sólo los fraudes on line son un 80% de los ciberdelitos que se registran).



Si estás interesado en estas charlas, en estar al día sobre el mundo virtual de adultos, menores y sus riesgos, si quieres conocer de la mano de dos expertos en la materia cómo prevenir y actuar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este blog o directamente escribiéndonos un mail a trankipapas@gmail.com.

Algunas conferencias:

Escuela de padres del colegio San Cristobal: Tranki Pap@s - Cómo evitar que-sus hijos corran riegos en Internet. 

Conferencia sobre los riesgos de Internet en el colegio Lledo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario