domingo, 19 de octubre de 2014

Decálogo para padres y educadores sobre menores y TIC

En los años que llevo dedicados a investigar los delitos que se producen en la Red, he leído decálogos de todo tipo, dirigidos principalmente a los menores, donde en todos se repite lo mismo: que tengan el ordenador en una zona común de la casa, que pongan contraseñas seguras y no las compartan con nadie, que no insulten, que no participen en discusiones a través de redes sociales, que no acepten amigos virtuales que no conozcan previamente en la vida real, que no queden con personas que han conocido por Internet, etc, etc. Básicamente son unas normas de sentido común. 

Pero ¿qué ocurre con los padres y educadores que deben velar por la seguridad de sus hijos? Pocas veces he visto un decálogo dirigido a ellos que contenga las normas básicas que toda persona debe conocer para estar al día en lo que debe ser una verdadera cultura preventiva sobre los riesgos de la Red, así que aquí os dejo unas normas que todo padre debería aplicar para sí mismo en primer lugar, para luego velar por la seguridad de los menores en Internet:

- Conoce los dispositivos de los que disponen tus hij@s con conexión a Internet, como tablets, smartphones, portátiles. Aprende cómo funcionan, qué permiten hacer, para qué los usan, dónde y cuándo los suelen usar.

- Investiga las aplicaciones y programas que utilizan, como los juegos, la mensajería instantánea, las Redes Sociales a las que se conectan. Sólo así podrás empezar a configurar las opciones de seguridad y a acercarte a su mundo virtual.

- Infórmate sobre cuales son los principales riesgos de Internet. Familiarízate con los conceptos de cyberbullying, sexting, grooming, hacking. Sólo si los conoces y sabes en qué consisten, serás capaz de adoptar medidas de prevención.

- Entiende que tu hij@ podría ser víctima de algunos de estos riesgos, pero también autor. Quítate la venda de los ojos, ya que en el caso del cyberbulling, tanto víctima como agresor, son menores usuarios de internet y redes sociales. 

- No le dejes sólo en las Redes Sociales. Si ha llegado la hora de que entren en las redes sociales, porque todos sus amigos tienen un perfil menos ellos ... ayúdale, entra con ella o él. Esa es la oportunidad de oro para que empecéis una navegación en familia y segura.

- ¿Debo conocer sus contraseñas de acceso? tranki papas, a todos nos surgen dudas ya que educar no es fácil, pero nuestro consejo es que SI debes conocerlas y ellos deben ganarse tu confianza para que poco a poco consigan su independencia tecnológica.

- Establece un plan de prevención con arreglo a la edad de los menores a tu cargo. No es lo mismo la navegación y circunstancias de un menor de 5 años que la de un adolescente de 15 años. Establece horarios, normas de comportamiento en la Red y consecuencias si no se cumplen las normas.

- Busca ayuda en otros familiares. Principalmente si no te sientes capaz de supervisar la navegación on line de tus hij@s. No te rindas, no lo dejes en manos de desconocidos y busca ayuda en otras personas que se sientan más capacitados (hermanos, tíos, primos, un vecino, etc.). Educar es cosa de toda la tribu.

- Usa controles parentales. Apoya tu plan de prevención en la información que te proporcionan los controles parentales. No son la panacea, no solucionan los problemas de seguridad, pero permiten configurar opciones de seguridad y reportan información valiosa sobre la navegación.

- Vela por su imagen on line o imagen digital. Nuestros datos personales y nuestra imagen (fotografías) son algo muy valioso. Fomenta la cultura preventiva partiendo de esta base así podremos evitar riesgos como los ING: ciberbullying, sexting, grooming o hacking.

Lo podríamos resumir todo en una palabra: DIÁLOGO. Hace falta fomentar mucho el diálogo entre padres e hijos, es imprescindible hablar con ellos, conocerlos bien en su mundo real y virtual. Sólo así seremos capaces de sintonizar la emisora de "su mundo" y reducir la brecha digital. Sólo fomentando un buen diálogo y una comunicación de confianza, nos convertiremos en padres 2.0 eficaces. 

En el programa de Franc Corbi, Escuela de Padres con Talento, insistimos en la prevención que toda madre o padre debe poner en práctica desde su casa que parte de conocer el alcance de estas nuevas herramientas de comunicación y sus riesgos. Os dejo el video: 


Oliver Tauste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario