Una vez más el programa La Noche de Cope nos ha dado la oportunidad de explicar cuales son los principales riesgos que corren los menores en Internet. En esta ocasión hacemos hincapié sobre el uso que hacen los menores de dispositivos tecnológicos como tablets, smartphones o videoconsolas, todos ellos con conexión a Internet y que han sido el regalo estrella de muchos niñ@s estas Navidades.
Aunque cualquier padre desea lo mejor para sus hijos, regalar a un menor de 11 o 12 años un smartphone con conexión libre a Internet y a redes sociales (de menores o adultos), es un tema delicado que podría dar mucho debate sobre su conveniencia o no. Pero más que debatir si los menores están preparados para asumir el uso correcto de esta esta tecnología a cierta edad, queremos invitar a reflexionar si los padres que lo han regalado saben lo que están regalando. Es decir, si saben como funciona, las posibilidades que tiene, qué es capaz de hacer un menor con este tipo de objetos y lo más importante, le han explicado al menor/es los riesgos que tiene. No olvidemos que un smartphone, se lleva en el bolsillo pero a pesar de su reducido tamaño, son verdaderos ordenadores con conexión a Internet, con múltiples aplicaciones y con los que pueden contactar con cualquier personas usando whastapp, redes sociales o correo electrónico. Hasta juegos como Apalabrados permite buscar adversarios de forma aleatoria a quienes no conoces de nada, además de tener la opción de chatear con el rival.
Sobre los consejos de seguridad que podemos aportar, no hay recetas mágicas, ni soluciones universales. Más bien se trata de medidas de seguridad de sentido común en las que debe primar la comunicación y la educación sobre las TIC y sus riesgos, antes que cualquier otro tipo de medida restrictiva.
Estas son algunas de las medidas de seguridad que como padres podemos establecer respecto al uso de smarphones y tablets:
CONTROL PARENTAL: es fundamental hacer uso de programas de control parental. También los hay para estos dispositivos portátiles, como Family Safety (AVG), Safe Browser (KARPERSKY) o Navegan Seguros. Son muy fácilmente instalables y de sencilla configuración. Si no sabes hacerlo, recurre a algún familiar de confianza que te enseñe, no te limites a ti mismo.
HORARIOS: establece un horario para el uso de tablets y smartphones. Puedes limitar su utilización durante el tiempo de comer y cenar, durante las horas de estudio y así como por la noche.
CONTRASEÑAS: vigila que las contraseñas que emplean sean seguras y que no las compartan con nadie, ni siquiera con otros menores aunque sean amigos.
NORMAS: establece normas sobre el uso de Internet, tablets y smartphones. Es preferible que queden plasmadas por escrito en un lugar de fácil consulta. Mejor si son consensuadas por todos los miembros de la familia. De este modo no será una imposición, si no un acuerdo que debemos respetar. Pero recuerda ... todo no es negociable.
EDUCACIÓN: habla con ellos abiertamente sobre los riesgos de Internet y la responsabilidad que supone hacer uso de smartphones y tablets. Por ejemplo, explícales que en Internet hay ciberacosadores y que ante cualquier cosa que les desagrade, recurran a sus padres u otro adulto de confianza.
COMUNICÁCIÓN: habla con tus hij@s sobre lo que hacen con su smartphone o tablet, interésate por las aplicaciones que utilizan tus hij@s, las redes sociales en las que están presentes, los amigos que tienen y de qué los conocen. Mucho cuidado con los amigos virtuales que no conocemos los padres y sus peticiones (fotos, videos), podría ser un groomer.
Os dejamos el enlace a la entrevista (a partir minuto 3):