viernes, 27 de julio de 2012

¿QUIEN ERES en el MUNDO DIGITAL de tus HIJ@S?

Seguramente todos estamos de acuerdo en que hay que proteger a los menores, en que la infancia merece toda nuestra atención y la inversión de todos los recursos posibles para que se respeten sus derechos, para que se vele por su seguridad. Pero aunque estemos completamente de acuerdo con estos principios, hay muchos padres que no ponen de su parte todo lo que pueden para que esta protección a la infancia esté salvaguardada, especialmente en lo que a la utilización de las TIC se refiere, de ahí que hablemos de Padres anestesiados ante las TIC, tal y como plasmamos en este artículo: Padres anestesiados ante la revolución de las TIC
Hace años que a nivel profesional y personal ya advertíamos de los riesgos que tenía la Red si no se utilizaba con sentido común, de lo arriesgado que es dejar a los niñ@s delante de un ordenador con conexión a Internet sin ningún tipo de supervisión, confiados de nosotros mismos, de que no tiene que pasar nada malo, sin percatarnos de lo inocentes que somos creyendo que ante cualquier problema o "cosa rara" que pueda ocurrir con la Red, ellas y ellos, nuestros hij@s van a saber reaccionar y van a acudir de inmediato a nosotros a contarnos lo que ha ocurrido, a tiempo de tomar las medidas necesarias.
Lamentablemente lo hemos escuchado muchas veces: "mi hij@ ha estado durante meses utilizando el ordenador sin que yo sepa que hacía, le preguntábamos qué había estado haciendo y siempre decía que jugando o chateando con amig@s del colegio, la verdad que no se como va eso de las redes sociales, me lo explica y no me entero". Y un sin fin de comentarios similares que no dejan duda de la gran brecha digital que existe a día de hoy entre padres e hijos, entre la generación digital o generación táctil y los responsables de su educación, bastante analógicos.
Cuando analizamos los casos reales de menores que han sufrido cualquier tipo de abuso a través de Internet, no podemos evitar empatizar con los padres preocupados y frustrados por su incapacidad. Pero también empatizamos con los menores, en el sentido de que todos hemos pasado por la adolescencia, por esa edad en la que pensamos que lo sabemos todo y había muchas cosas, secretos, que preferíamos no contar a nuestros padres. De ahí surge la idea de que planteemos las siguientes preguntas dirigidas a cada una de las familias en las que se mezclan menores + TIC, tanto a los propios menores, como a sus padres o personas responsables de su educación. 
En primer nos gustaría escuchar a los menores, seguramente ell@s mejor que nadie nos desvelen las carencias formativas que tienen con el uso de las TIC: ¿Acudes a tus padres cuando tienes dudas o problemas en tu navegación por la Red? ¿A quien le cuentas lo que te ocurre en Internet, sea agradable o desagradable?
En segundo lugar nos gustaría escuchar a los padres, cómo piensan o cómo interpretan la relación que tienen los menores con las TIC y qué papel juegan ellos: ¿Sabes lo que hace tu hij@ en Internet? ¿O sencillamente crees que lo sabes? ¿Estás seguro de que tu hij@ te va a contar todo aquello que le ocurre en la Red? ¿Qué te hace pensar que sí? ¿O qué no?
Parecen preguntas obvias, no obstante muchas madres y padres no se las formulan de forma directa, clara y tajante, quizá por eso los padres responsables de la cibersocialización no se escuchan a sí mismos y no descubren sus propias carencias. Para comenzar a proteger a los menores de forma eficaz en Internet, de su cara oculta, de sus riesgos, comencemos por escucharnos a nosotros primero. 
Te invitamos a que sin niguna demos averigües qué posición ocupas en el mundo virtual de tus hij@s. Seguramente pienses que eres su madre/padre también en la Red, pero puede que para ell@s, los nativos digitales, no seas NADIE, sencillamente porque si no estás en Internet, no eres visible en su mundo virtual. Para comenzar a coger conciencia, puedes responder a estas preguntas y sacar tus propias conclusiones:
¿Conoces las redes sociales en las que está registrado tu hij@? ¿Eres amigo virtual de tu hij@ en alguna red social?
Echa un vistazo a este video, los datos que en él aparecen corroboran la necesidad de que los padres seamos los primeros en poner de nuestra parte en esta tarea de educación digital o cibersocialización:


No hay comentarios:

Publicar un comentario