viernes, 10 de agosto de 2012

COMUNICATE EFICAZMENTE CON TUS HIJ@S PARA EVITAR RIESGOS EN EL MUNDO REAL Y VIRTUAL


Entrada de nuestra colaboradora Eva M. Navarro Gómez, Lic. Psicología de la Universidad de Guadalajara (México).


COMUNICACIÓN EFECTIVA Y AFECTIVA, CLAVE PARA FOMENTAR RELACIONES FAMILIARES Y PREVENIR RIESGOS EN EL MUNDO REAL Y VIRTUAL.

La comunicación influye en las relaciones humanas, condiciona nuestras vidas, es una necesidad innata del ser humano para expresar lo que se piensa y se siente. Al comunicar, se transmite energía, la cual se debe enfocar hacia los mejores fines como son la unidad, armonía, y paz, es decir, al crecimiento y desarrollo de nuestros hijos en sus diferentes entornos. En el ambiente familiar, tiene un papel más importante que la simple información, veámosla como un puente que conecta los sentimientos entre padres e hijos. La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas y fuertes relaciones sociales. Algunos de los beneficios de una sana comunicación familiar que debemos tomar en cuenta y poner en práctica para mejorar las relaciones son los siguientes:
  • La comunicación efectiva y afectiva beneficia de por vida a los hijos y a cada miembro de la familia.
  • La relación padres e hijos mejora mucho cuando existe una comunicación efectiva.
  • Si la comunicación entre padres e hijos es buena, las relaciones serán buenas también. Los hijos empiezan a conformar sus ideas y opiniones sobre sí mismos en base a la comunicación que reciben de los padres.
  • Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio y la confianza entre ambos y por tanto facilitar las charlas familiares en un ambiente de confidencia y respeto, lo cual es pieza clave para conocer aspectos importantes de la vida y entorno en los que se desenvuelven los hijos.
  • Si los padres se comunican bien con sus hijos, es más probable que los niños estén más dispuestos a hacer lo que se les pide, porque saben lo que sus padres esperan de ellos, y es más probable que lo puedan cumplir, lo cual nos ayudará a prevenir riesgos en el mundo virtual al ser conscientes de lo que se espera de ellos. Además, son más aptos a sentirse seguros de su posición en la familia, y es posible que sean más cooperativos.
  • Si, por el contrario, la comunicación entre padres e hijos es inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que, ellos no son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende; y, también pensar que sus padres no son de gran ayuda y no generan confianza, lo que ocasionaría un distanciamiento entre padres e hijos y dejaría a éstos indefensos ante los peligros inminentes de la red y del mundo real.
Los niños aprenden a comunicarse observando a los padres. El mimetismo es la primera fórmula de aprendizaje infantil. Si los padres se comunican abierta y efectivamente, es muy posible que sus hijos lo hagan también. Para construir un canal de comunicación es necesario por parte de los padres que tomen en cuenta los siguientes aspectos:
  • Ser accesible: Los niños y adolescentes requieren sentir que sus padres son accesibles, que pueden hablar y contar sus problemas y ser escuchados. Procure tener tiempo para sus hijos, aunque sean 10 minutos diarios de comunicación a solas. -También significa ser capaz de entender y hablar sobre los propios sentimientos así como de los de su hijo.
  • Saber escuchar ayuda a su hijo a sentirse amado y estimado. Pregúntele a su hijo por sus ideas y sentimientos, a la vez que trata de comprender lo que está diciendo. Es importante para él. No es preciso estar de acuerdo con lo que su hijo está diciendo, pero el saber escuchar es parte de la comunicación y ejemplo de conducta, así su hijo aprenderá a escucharlo también.
  • Ser coherente en su forma de comunicación, busque ser coherente entre sus palabras y gestos, entre su mensaje y su ejemplo. Una imagen dice mas que mil palabras y acompañado del mensaje correcto ayudará a mantener una sana relación familiar.
Por otro lado, existe la comunicación negativa, la misma que en muchas ocasiones y de manera inconsciente hacemos uso de ella, desafortunadamente, muchos padres no son conscientes de cuantas veces utilizan formas negativas para comunicarse con sus hijos. Esto puede estar llevando a crear desconfianza y un bajo nivel de amor propio de sus hijos. Por lo tanto, es importante que los padres se enteren y corrijan cualquier forma de comunicación negativa. A continuación se expone una lista de ejemplos de comunicación negativa que los padres deben evitar:
  • Repetir e imponer. Por más que la repetición sea una buena manera de aprendizaje, cuando los hijos sobre todo son adolescentes, es inútil repetir algo que ya se ha dicho con frecuencia, más vale cambiar de tema. Imponer es dar información sin dar cabida a otras opiniones o ideas. Repetir e imponer hace que los hijos dejen de escuchar, se pongan a la defensiva o se sientan resentidos.
  • Interrumpir. Cuando sus hijos estén hablando, los padres deben dar la oportunidad de terminar lo que están diciendo antes de contestar. Si los niños sienten que no son escuchados, pueden dejar de tratar de comunicarse con sus padres.
  • Criticar. Los padres no deben criticar los sentimientos, opiniones o ideas de sus hijos. Cuando sea necesario, los padres deben criticar cierta conducta, o determinada idea, pero no criticar al niño mismo. A menudo los hijos miran esta crítica como un ataque a su amor propio.
  • Recordar el pasado. Una vez que el problema o conflicto se ha resuelto, los padres deben tratar de no mencionarlo otra vez. A los hijos se les debe permitir volver a empezar. Los padres que mencionan constantemente los errores que sus hijos han cometido en el pasado, están enseñando a sus hijos a guardar rencor.
  • Usar sarcasmo. Los padres usan el sarcasmo cuando dicen algo que no quieren decir, o insinúan lo opuesto a lo que dicen por el tono de su voz. El sarcasmo hiere a los niños y no sirve cuando los padres tratan de comunicarse efectivamente con sus hijos.
  • Decir a sus hijos como resolver sus propios problemas. Se da cuando los padres intervienen y dicen a sus hijos como hacer las cosas, en lugar de dejarlos que busquen y encuentren ellos las soluciones a sus problemas. Los padres que dicen a sus hijos como resolver sus problemas, pueden hacerle creer que no tiene ningún control sobre su propia vida. Estos niños pueden acabar creyendo que sus padres no tienen confianza en ellos.
  • Humillar a sus hijos haciéndoles sentirse menos. Las humillaciones toman diferentes formas, como nombres ofensivos, ridiculizar, culpabilizar, etc. Las humillaciones perjudican la buena comunicación, porque dañan el amor propio de los niños. Los niños que son humillados por sus padres a menudo se sienten rechazados, no amados, e incapaces.
  • Amenazar. Las amenazas rara vez son efectivas. A menudo hacen que los niños se sientan sin poder y se resienten con sus padres, lo que ocasiona que se rebelen.
  • Mentir. los padres nunca deben mentir. Deberían tratar de ser francos y honestos con sus hijos. Esto hará que sus hijos también sean francos y honestos con sus padres. Además, los niños son muy perspicaces. Son muy buenos para presentir si sus padres son totalmente honestos con ellos. Mentir puede causar desconfianza.
  • Negarles sus sentimientos. Cuando los niños les dicen a sus padres como se sienten, "me siento triste", o "decepcionado" los padres no deben de tomarlo a la ligera. Los niños necesitan que sus padres apoyen sus sentimientos. Los padres siempre deben demostrar apoyo y comprensión cuando se trata de los sentimientos de sus hijos.
Los padres que proveen a sus hijos con amor, tiempo, entendimiento y aceptación, ayudan a crear un buen ambiente de comunicación y de las relaciones familiares. Los niños que se sienten amados y aceptados son más capaces de compartir sus sentimientos, pensamientos y preocupaciones, lo cual ayudará a los padres a prevenir futuros problemas en el entorno familiar, escolar y social de los hijos, tanto en el mundo real como virtual, por esto es importante tomar consciencia de la enorme importancia que tiene fomentar una buena y eficaz comunicación familiar, practiquémosla a diario y sin duda mejorará en gran manera nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario