martes, 5 de junio de 2012

EN LAS REDES SOCIALES MEJOR "SER" QUE "TENER"

Entrada realizada por Eva M. Navarro Gómez, licenciada en Psicología por la Universidad de Guadalajara (México) y colaboradora de Tranki Pap@s.

LA NECESIDAD DE PERTENENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES E INTERNET.

Todos los seres humanos tenemos la necesidad de pertenencia y de sentirnos aceptados por la sociedad o grupo(s) de nuestro entorno. Somos seres sociales inevitablemente y precisamos de la convivencia diaria con el resto de personas, a eso se le llama gregarismo. Es una necesidad innata, desde pequeños cada un@ de nosotr@s queremos ser y sentirnos aceptad@s, amad@s, valorad@s y respetad@s por las personas de nuestro entorno social, sin embargo, conforme crecemos esta necesidad se hace aun más presente e imperante en nuestro día a día, ya que la sociedad nos “exige” cumplir con ciertos patrones y modelos que debemos seguir. Esto adquiere más relevancia cuando hablamos de niños y más aún de los adolescentes, ya que al no tener bien definido un criterio, personalidad y razonamiento, puede ocasionar desequilibrios personales en ell@s y múltiples problemas si no se manejan correctamente las exigencias de su entorno.
En este caso nos centraremos en l@s niñ@s y adolescentes entre los 9 y 17 años, ya que es en esta etapa cuando la necesidad de pertenencia suele tener un gran peso en su vida debido a la influencia y presiones que ejercen l@s compañer@s de clase, amig@s e incluso familiares. Un claro ejemplo de esto son las redes sociales entre los adolescentes, su uso es cada vez más común e imprescindible para ell@s, en muchas ocasiones llega a convertirse en una herramienta de interacción muy importante, l@s chic@s que no tienen mail o cuenta(s) en redes sociales se sienten y son en ocasiones relegados de los que sí las tienen. Las redes sociales son uno de los medios de comunicación más usados entre estos grupos, por lo tanto, l@s jóvenes tienen esa fuerte necesidad de hacer uso de estas redes y tecnologias, lo cual no quiere decir que sea malo, si no que deberemos tener mucho cuidado con el uso que le dan, con el tiempo que pasan delante del ordenador y con las cosas que se publican, ya que precisamente del uso que se le dé, dependerá un buen desarrollo psicosocial y una interacción sana con su entorno, o de lo contrario, ocasionar graves problemas de diversos tipos tanto al adolescente como a su familia y entorno.
¿A qué nos referimos con esto? Como ya lo mencionamos, todo ser humano tiene la sana necesidad de pertenencia a su entorno, somos parte de una sociedad, convivimos y nos relacionamos a diario con muchas personas, por tal motivo es totalmente normal que nos queramos sentir aceptados y formar parte de diversos grupos según sea el caso de cada un@ de nosotr@s en el ambiente donde nos desenvolvamos. Pero en el caso de niños y adolescentes es un poco distinto debido a la etapa del desarrollo por la que atraviesan, para ell@s es difícil aún distinguir lo “bueno” de lo “malo”, no tienen un criterio y personalidad formado y definido, por lo que resulta fácil verse manipulados y envueltos en situaciones desfavorables sin así quererlo, lo que les puede acarrear un sinfín de problemas. Un ejemplo con el uso de los correos electrónicos y las redes sociales es la obsesión de l@s chic@s de subir fotografías, escribir comentarios y contar su día a día (experiencias, pensamientos, gustos, hobbies y demás cosas personales), esto lo suelen hacer para sentirse aceptados e interactuar con sus amig@s, lo que es sano si se tienen los limites bien definidos, para lo que es muy importante que los padres pongan limites y reglas de uso del Internet, tiempos y horarios que pasan conectados, así como la información publicada y que esto sea fijado de común acuerdo y en dialogo abierto con ell@s, ya que de lo contrario puede derivar en múltiples problemas tanto legales como psicologicos en l@s chic@s. Así mismo, se puede llegar a padecer adicciones al uso de las tecnologías y aislamiento social; estos desde el punto de vista de la psicología son aspectos que debemos cuidar y estar al tanto para evitarlos o atenderlos en caso de que se aparezcan. Un ejemplo de esto es que en los últimos tiempos se diagnostica cada vez más frecuentemente la adicción al uso del Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general, la razón se debe a la inmensa necesidad de aprobación social y popularidad entre los jóvenes por ser aceptados en sus entornos de convivencia, motivo por el que se “enganchan” y viven revisando sus redes sociales en todo momento, por lo que hay que cuidar que no se traspase la línea de la adicción u obsesión a su uso, ya que sin quererlo y sin tener conciencia de ello las personas van extendiendo cada vez más el tiempo que pasan conectados a la red, hasta llegar a crear adicciones, que pueden generar aislamiento social al estar tanto tiempo dedicados al ordenador, smartphones, etc. Así mismo, cuando la adicción llega a un punto elevado se pueden presentar crisis de ansiedad si pasan mucho tiempo sin “conectarse” y revisar sus redes sociales.
Para finalizar, es importante reiterar a los padres, profesores, tutores y demás personas que tengan trato directo con niños y adolescentes, que una buena comunicación, confianza, amor, así como el establecimiento de reglas para el uso de Internet puede evitar muchos problemas psicológicos. Es recomendable dialogar con l@s chic@s y explicarles tanto lo bueno como lo malo de Internet, concienciarlos que no por subir fotos, ser los más populares, recibir muchos comentarios y mensajes de sus contactos, etc., son mejores personas, sino que habrán de saber la importancia de la autoestima, valorarse y quererse a sí mism@s y tener una sana convivencia con su entorno social, esto si les llevará a ser realmente mejores personas, querid@s y valorad@s por lo que son en realidad y no sólo por su popularidad en las redes sociales. Cada un@ vale por lo que es en esencia y no por la cantidad de contactos agregados, debemos tener muy en cuenta: “mejor SER que TENER”.

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