miércoles, 15 de abril de 2015

Ser hacker y que te llamen "expirata informático" no tiene precio.


Hola soy @OliverTauste, coautor de Tranki pap@s y quería compartir con vosotros una experiencia reciente que me deja más claro que nunca lo importante que es la formación en aspectos tecnológicos que todos necesitamos para estar al día, tanto en la prevención de delitos, como para hablar con propiedad. 

Hace poco me encontraba en una cafetería cuando escucho en el programa matinal de la televisión que iban a entrevistar a Chema Alonso, "expirata informático". Todo ello para que nos informara a los agradecidos televidentes sobre cómo evitar los fraudes en la red. Cuál ha sido mi sorpresa al escuchar eso de Chema Alonso, "expirata informático". Por un momento me he quedado pensando: ¿qué pensará El Maligno sobre que le llamen nada más y nada menos que "expirata informático"? Semejante anuncio ha cumplido su misión a la perfección y me ha tenido toda la mañana pendiente del programa para ver lo que tenía que contarnos Chema Alonso, más que por lo que tuviera que decir el "expirata informático", si es que lo había. La verdad que me ha pasado el rato rápido entre leer mails y actualizar las últimas notificaciones de Twitter. Lo que viene siendo una mañana tranquila habitando en mi mundo virtual, con la compañía de un café y el murmullo de una tele de fondo. 

Finalmente llegó el momento de Chema Alonso, quien aparece en pantalla hablando desde los alrededores de Telefonica, con un rótulo bajo su rostro que no deja lugar a dudas de quien es el entrevistado: "Chema Alonso - expirata informático". Y es que sólo de verlo ya dolía. La entrevista iba muy justa en minutos, cosas del directo, y a penas ha podido explicar algunos aspectos sobre Phishing, seguridad informática bancaria y en redes sociales. Eso sí, aclarando en primer lugar la diferencia entre un hacker y un ciber delincuente. También ha advertido sobre el riesgo que se está dado actualmente asociado a la práctica del sexting (a través de Chatroulette) con desconocidos y que puede derivar en cosas más graves como la sextorsión. Algo que según Chema está afectando especialmente a gente joven y sobre lo que venimos advirtiendo en este blog hace tiempo. Si Chema lo dice, me quedo más tranquilo de que vamos por el buen camino
Al cabo de un rato y finalizada la entrevista, el propio Chema Alonso desde su cuenta de Twitter ha comentado este suceso de la siguiente forma: "No hace falta que os lo diga, pero este rótulo de "Expirata Informático" no se adecua a la realidad", mostrando una foto del desafortunado rótulo. 
Si como poco lo hubieran definido como hacker (que ya nos gustaría a muchos), conferenciante, experto en seguridad, etc... Hubiera quedado igualmente claro para aquellos no lo conocen, que el perfil de la persona que estaba hablando era altamente cualificado, sin tener que recurrir a la etiqueta de "expirata informático" lo que así en abierto, en prime time, no tiene precio.



Por suerte rectificar es de sabios y poco después ha llegado la aclaración por el programa no extensa de críticas, comprensibles por otra parte.



Oliver Tauste (@OliverTauste)

Podéis ver la entrevista al completo en 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-manana/hacker-ensena-detectar-timos-red/3091131/

Mas Info en: 
Blog de Chema Alonso http://www.elladodelmal.com/?m=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario