martes, 27 de mayo de 2014

Internet es innegociable para los hijos pero debemos guiarlos.

Aquí tenéis el artículo publicado en el periódico IDEAL de Granada que resume perfectamente todo lo que hablamos en la conferencia del pasado 15 de mayo que tenía como tema los riesgos de Internet para los menores, conferencia organizada por la Escuela de Padres del periódico IDEAL, en la que participamos los autores de Tranki Pap@s Pere Cervantes y Oliver Tauste, junto con el Juez de Menores Emilio Calatayud y el periodista Carlos Morán.
 
 
 
Parece que todos estamos de acuerdo en que el uso de Internet por parte de los menores es algo inevitable, la propia sociedad en la que vivimos nos impone estas nuevas formas de comunicación si no queremos quedarnos aislados. Es más, el futuro social y profesional de los menores está estrechamente ligado a la gestión de su identidad virtual, de sus habilidades y destrezas con las TIC. Pero lo que sí son evitables son la multitud de riesgos a los que pueden quedar expuestos los menores si no regulamos el uso que hacen de la Red.
 
 
En esta conferencia hemos podido explicar en qué consisten los principales riesgos que acechan a los menores en la Red, incidenciendo en que  hay menores víctimas y menores verdugos, en los riesgos derivados del uso y abuso de las Redes Sociales y de programas de mensajería instantánea como Whatsapp, Line o Telegram, en qué es un groomer y cómo actúa en Internet, en qué consisten peligros como el ciberbullying, sexting o hacking, tan frecuentes entre menores y cómo estar prevenidos ante ellos tanto padres, como educadores y por supuesto, los propios menores, ya que pensamos que su seguridad comienza en ellos mismos, en que sepan los peligros de la Red, cómo detectarlos y cómo reaccionar de forma adecuada.
 
 
 
Uno de los asistentes nos preguntó: "¿Cómo le explicas a tu hija que tiene que mentir en su edad para crearse un perfil en facebook?". Esta pregunta se la han podido plantear muchos padres en el momento de dar de alta un perfil en Facebook por ejemplo, ya que la edad legal para que un menor pueda disponer de su imagen en la Red son los 14 años. De ahí que muchas Redes Sociales no permitan el acceso a menores de esa edad como medida de seguridad impuesta por los administradores de dichas Redes. No obstante parece insuficiente ya que los menores solo tienen que mentir en su edad verdadera y reflejar que han nacido varios años antes del año real.  Nuestra respuesta fue clara: La norma está para cumplirse aunque en algunos casos es un «pecado menor» saltársela ya que crear un perfil en una Red Social por un menor de entre 11 y 13 años puede ser la oportunidad perfecta para que los padres comencemos a supervisar los pasos de nuestros hijos en la Red. «Si le ayudas a tu hija a crear su perfil, estás abriendo la puerta a entrar juntos en ese mundo y a ser tú el que la guíe».
 
 
Por otra parte vemos necesario que se implante una verdadera conciencia de seguridad en Internet, para lo que sería de gran ayuda si el sistema educativo incorporase una asignatura, actividad, taller o como se quiera denominar, que enseñase a los menores a protegerse de los riesgos de Internet desde bien pequeños, al igual que se enseñan otras materias socio culturales, como la seguridad vial.


 

 

 
 
Articulos relacionados:

Ser padre digital es muy duro.
Formación: Las charlas de Tranki Pap@s.
Edúcate para educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario