sábado, 20 de octubre de 2012

¿CÓMO PREVENIR EL CIBERBULLYING?

Seguimos hablando de CIBERBULLYING, sobre todo después de conocer el acoso al que la menor canadiense Amanda Todd estuvo sometida durante años. Acoso que motivó que ella misma acabara con su vida. Tras conocer los detalles de este caso y ver el video que la propia Amanda grabó describiendo su calvario, llegamos a la siguiente conclusión: todo su martirio comenzó por un uso inadecuado de Internet y redes sociales, por unas fotografías o vídeos que nunca debió hacerse y que nunca debió enviar a un desconocido, con toda probabilidad, un groomer, es decirun depredador sexual de la Red, que sin escrúpulos busca víctimas, preferiblemente menores, ya que son más vulnerables y fáciles de influenciar por su menor experiencia vital. Entre sus objetivos se encuentra conseguir fotos y vídeos de contenido íntimo para poder extorsionar a estos menores y que sigan proporcionando material de este tipo. Su fin último, mantener relaciones sexuales con menores.

Tod@s deberíamos ver el video de Amanda Todd y que su experiencia no sirva para aprender de los errores y poder prevenir este tipo de conductas tan dañinas. ¿Es posible acabar con la vida de una menor de 15 años? Este video al que podemos denominar autobiográfico, nos demuestra que sí.

Nos preocupa mucho la seguridad de los pequeños navegantes, así que queremos daros unas medidas básicas de prevención. Estos consejos para evitar el ciberbullying y muchos más sobre otros riesgos como grooming, sexting o hacking, aparecen en nuestro libro Tranki Pap@s. Toma nota:

1.- Vigila los mensajes que tu hij@ pueda recibir a través de e-mail, redes sociales, WhatsApp o SMS, especialmente aquellos que por su contenido podamos catalogar de amenazantes o injuriosos, como insultos, descalificaciones y humillaciones.

2.- Si detectas mensajes de este tipo, tanto si tu hij@ es el que los recibe, como el que los envía, no minimices su importancia pensando que son “cosas de niños”, ni explotes de ira al enterarte. Intenta averiguar verdaderamente qué ocurre y emplea el diálogo con todas las partes implicadas. Seguramente obtendrás mejores soluciones.

3.- Vigila si tu hij@ es víctima de rumores y críticas en los que se le acusa de comportamientos que puedan atentar contra su honor o dignidad, como consumo de drogas, relaciones sentimentales o de amistad con otras personas, tanto por Internet como fuera del mundo virtual, ya que a veces estos comportamientos empiezan de forma ajena a la red aunque acaben propagándose por ella.

4.- Evita que sean ellos mismos quienes difundan estos rumores de tipo negativo sobre otros menores. Si se dieran casos así, adopta medidas a tiempo para evitar que siga participando en estos rumores, especialmente por Internet.

5.- Evita que facilite sus contraseñas de correo electrónico o redes sociales a otras personas. Procura que las cambie de vez en cuando para evitar que otras personas las utilicen.

6.- Si accede a correos electrónicos o perfiles de otras personas, adviértele de las consecuencias que este comportamiento puede tener, especialmente si lo hace sin conocimiento o autorización del verdadero usuario. Pueder ser un delito y eso no es un juego.

7.- Visita sus perfiles de redes sociales por si aparecieran comentarios ofensivos, insultos o amenazas contra su persona o por si es el propio menor quien inserta ese tipo de comentarios negativos en los perfiles de otros menores.
8.- Aconsejale que no insulte, menosprecie o critique a nadie especialmente por Internet. La educación y el respeto se debe tener dentro y fuera de Internet.

9.- Enséñale que no debe utilizar otros perfiles que no sean el suyo propio, ni crear perfiles con fotografías de otras personas, mucho menos si es fomentando que otros contactos visiten este perfil para escribir insultos o menosprecios.  Ayúdale a diferenciar que hay “juegos” que en Internet dejan de serlo.

10.- Adviértele de lo inadecuado que puede ser publicar fotografías de otras personas, aunque estén alteradas o sean fotomontajes. Podría suponer una humillación o vejación al difundirlas por Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario