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miércoles, 23 de septiembre de 2015

¿Por qué empezar la casa por el tejado?


Empieza el curso escolar y por tanto las polémicas sobre los contenidos de los libros de texto y sobre la preparación que padres y docentes tenemos para asumir el reto de educar digitalmente a los menores.

http://pixabay.com/es/twitter-facebook-juntos-292988/

Esta misma semana nos sorprendía en varios medios de comunicación la noticia de que un libro de sexto de primaria, de la asignatura Cultura y Práctica Digital, dirigida a niños de 10-11 años, enseñaba a los alumnos a crearse un perfil en twitter, ante la contradicción de que la edad legal para poder crearse un perfil en redes sociales y utilizar sus datos de carácter personal sin consentimiento expreso de los padres, está fijada en los 14 años. 

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Nos podemos plantear muchas preguntas ante este contenido o ante la conveniencia de enseñar, o no, a los menores a crearse perfiles en redes sociales a edades tan tempranas. Todo apunta a que el contenido de este libro de texto está hecho con la mejor de las intenciones y desde una perspectiva educativa, no obstante parece que no es el más recomendable si pretendemos conseguir menores formados y seguros que naveguen por Internet y sus redes sociales sin sustos.

Y nos preguntamos: ¿por qué empezar la casa por el tejado? 

Si queremos garantías de que van a utilizar las redes sociales de forma adecuada, de que van a ser verdaderos ciudadanos digitales que no van a convertirse en víctimas o autores de ciberdelitos de los que hemos hablado ampliamente en este blog, más que saber cómo se crea una cuenta en twitter (que con 10-11 años creednos que la gran mayoría ya saben o ya la tienen) sería más conveniente enseñarles cosas tan elementales para su seguridad como los riesgos que les acechan en Internet, cómo reaccionar ante un desconocido que les acose o que les pida fotos y vídeos de contenido íntimo por whatsapp

Sería también conveniente que supieran configurar con total autonomía las opciones de seguridad y privacidad de las redes sociales de las que son usuarios habituales, puesto que antes de los 14 años muchos de los menores ya usan twitter y facebook (redes sociales orientadas a adultos) además de otras redes sociales y aplicaciones (apps) más propias de adultos que de menores. No os quepa duda que estos servicios, en el momento de registrarse preguntan la edad del usuario, pero ¿quién va a verificarla? Pues eso ... nadie. 


Puede resultar muy educativo que sepan que para darse de alta en una red social, sea twitter o cualquier otra, necesitarán una dirección de correo electrónico y una contraseña, pero pensamos que quizá les resultaría igual de educativo o más inculcarles una verdadera conciencia sobre a importancia de utilizar contraseñas robustas, que contengan letras y números, combinando mayúsculas y minúsculas, así como signos de puntuación si la aplicación lo permite, no usar la misma contraseña para todos los perfiles y no compartirlas con nadie, bueno, con sus padres sí.

Con 10-11 años, puede resultarles interesante conocer la jerga propia de twitter, conocer términos como hastag, twit, retwit, FF, time line y lo que significan. Pero quizá les resulte más provechoso que un libro de texto les explique qué significan términos como sexting, grooming, ciberbullying, hacking, en qué consisten estas conductas, cómo detectarlas a tiempo y qué hacer en caso de que ellos mismos lo estén sufriendo o algún otro menor de su entorno.

Concluyendo, seguro que la intención era buena y educativa, pero la realidad que nos rodea en cuanto al uso que hacen los menores de internet, recomienda introducir otros contenidos más relacionados con la prevención y la seguridad.

Educación, seguridad y prevención no son términos opuestos, más bien al contrario, van unidos, ya que sin una buena educación no se puede llegar a niveles óptimos de seguridad. Los menores deben conocer cómo se accede a las redes sociales y cómo se crean perfiles, pero nos consta que eso ya lo saben hacer perfectamente.  

Queremos que sean hábiles en el manejo de dispositivos y redes sociales. Y sin duda es positivo que los libros de texto se hagan eco de ello. No obstante, no deberíamos empezar la casa por el tejado y vamos a explicarles primero los riesgos que asumen al gestionar sus identidades virtuales y unas normas de comportamiento básico para su andadura por Internet. Más que nada para que estén "al loro", o mejor dicho ... "al trino".

Oliver Tauste.
Coautor de Tranki Pap@s.

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