Páginas

lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué necesita un menor para navegar seguro en Internet?

Podríamos hacer una larga lista de las cosas que necesita un menor para estar protegido en Internet... Conectarse desde zonas comunes de la casa, tener un buen anti virus instalado, programas de control parental de todo tipo, etc, etc. Pero sin duda hay algo que suple a todo lo demás con diferencia y es la cantidad y calidad de tiempo que sus padres y personas encargadas de su educación dedican a su formación en el mundo virtual, al igual que en el mundo real


 Autor: Purzen. Origen: http://openclipart.org/detail/28499/clock-face-by-purzen


Da los buenos días, pide las cosas por favor, después di gracias, se educado, respetuoso, ayuda a la gente cuando puedas, no insultes, no pegues, ayuda en las tareas de casa, estudia mucho, son sólo algunas de las normas o instrucciones que a lo largo de nuestras vidas hemos recibido y ahora, en la faceta de padres, intentamos inculcar. Lo decimos siempre en nuestras charlas: no nos atrevemos a decirte como es conveniente educar a tus hij@s, porque estamos convencidos de que todos lo hacemos lo mejor que podemos o que sabemos. Pero sí que nos atrevemos a darte una serie de consejos, de pautas, que contribuyan a que la formación on line de la familia sea la adecuada y todos juntos, padres, hijos y abuelos (por supuesto), podamos convivir en Internet con tranquilidad

Autor: Thomas Ulrish. Origen: http://pixabay.com/es/twitter-facebook-juntos-292993/

Con tranquilidad y sin los sustos que dan las citaciones policiales o judiciales para comparecer en una Comisaría o Fiscalía de Menores en virtud de una denuncia interpuesta por otro menor y que podríamos haber evitado con prestar un poco de atención a lo que nuestros hijos hacían en la Red con sus tablets y smartphones. 

Lo ha dicho en varias ocasiones Emilio Calatayud: "los padres somos tontos, el móvil bueno para el niño y el malo para el padre", haciendo clara alusión a la falta de normas y de valores que en algunas ocasiones se percibe a la hora de educar. No es que ocurra en la mayoría de familias, pero sí que hay un porcentaje representativo de hogares donde todavía no se ha entendido la importancia que tiene Internet para su futuro (el de los menores), donde hay menores que presentan claros síntomas de adicción a las TRIC (tecnologías de relación, información y comunicación) que llegan a golpear a sus padres como pretendan quitarles su smartphone o la conexión a Internet.
 
 Ponencia de Emilio Calatayud en Cibercamp, 2014.

Formarnos en materia de ciberdelitos ya no es una opción personal, sino más bien una obligación, a no ser que queramos quedarnos tan anticuados como un ábaco para hacer sumas y restas. 

Lo que hagan los menores hoy en Internet va a perdurar muchos años en la Red, tanto lo bueno como lo malo, con muy escasas posibilidades de borrar, eliminar o restrigir acceso a otros usuarios. Más todavía si se trata de la difusión de fotografías y videos que puedan atentar contra el honor o la intimidad de las personas. No sabemos que tendrán esos vídeos, que cuanto más morbosos son, más rápido de difunden. Motivo más que suficiente para establecer unas normas, un contrato familiar que todos respetemos y que al igual que ocurre en la vida real, en caso de no ser cumplido tenga sus consecuencias, tanto para padres, como para hijos.


Enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario